Los sueños son sumamente importantes.

Nada se hace sin que antes se imagine. GEORGE LUCAS

QUE ES TAQUION

Que es Taquion

TAQUION es una institución dedicada a la creación y el diseño de juegos de autoconocimiento y desarrollo personal creada por Daniel Cuperman y Graciela Astorga, en Buenos Aires, Argentina en el 2002. A través de sus investigaciones se encontraron con el valor educativo y sanador del juego y se dedicaron a expresar algo nuevo como concepto educativo, creando, enseñando y difundiendo por todo el mundo los diseños de sus juegos.

El nuevo paradigma del desarrollo personal nos lleva a los diseños estratégicos y lúdicos para operar el cambio en nuestras vidas. A través de la inclusión del elemento tangible del juego, los objetos y las dimensiones holográfica y metafórica de la mente, podemos abordar de manera exitosa los tema-problema básicos que las personas expresamos y resolverlos, y es así como el 18 de diciembre de 2004 comenzaron las actividades formales con la realización del juego LA LEYENDA PERSONAL.

Desde hace años, muchos investigadores están desarrollando los puentes metafóricos entre la nueva ciencia y los campos de aplicación a nuestras vidas. Inspirados por ellos, nos propusimos la tarea de trabajar aunando principios con necesidades y nuevas tecnologías lúdicas de autoconocimiento y desarrollo personal.

Estos juegos y diseños trabajan con los Reductores de Complejidad o MODELOS ESENCIALES de diferentes disciplinas, especialmente la PNL o Programación Neurolingüística. Gregory Bateson observó que en cada disciplina, metodología o cuerpo de conocimiento, existía un modelo básico esencial, como las 4 bases del ADN, que daban origen a todo lo demás. Los llamó REDUCTORES DE COMPLEJIDAD. Los reductores son un Modelo Simplificador o diseño que explica una parte o enfoque de la realidad, facilitándonos y permitiéndonos la comprensión y la acción dentro de ella.

Eso es lo que cada enfoque humano tiene para aportar como original al campo de los conocimientos comunes de la humanidad: el reductor de complejidad que ha encontrado para ver campo del saber sobre el cual trabaja. Hemos investigado y detectado en diferentes disciplinas, especialmente en la PNL, los reductores de complejidad de sus estrategias básicas, sus aplicaciones y funcionamiento, para utilizarlos de maneras nuevas y prácticas. Con ellos trabajamos como principios activos en los diseños de Taquion, los juegos del futuro.

Los juegos son herramientas para abordar un tema al cual necesitamos encontrarle una solución.

Taquion propone transitar dinámicas lúdicas de cambio y trasformación personal, con un enfoque ecológico, evolutivo y generativo de nuevas habilidades, recursos y competencias personales. Sus bases son el descubrimiento, la bienvenida y la aceptación de los desafíos personales, para luego incorporarlos como nuevos conocimientos y estrategias. Estos dan nueva respuesta al tema original, para luego establecerse como nuevos recursos para la vida. Es la reimpronta de posibilidades de respuesta y aprendizaje para hacer algo diferente cuando la vida nos lleva a escenarios de desafío.

¿Quienes crearon Taquion?